transicion de gobierno
transicion de gobierno
transicion gobierno
transicion gobierno

trofeo   LOGROS

hacienda

Sector Hacienda e Impuestos

transporte

Movilidad y Transporte

vivienda

Vivienda

planeacion

Planeación

transito y transporte

Tránsito y Transporte

tic

Sector Tic

educacion

Educación

seguridad

Seguridad

residuos solidos

Residuos Sólidos

agua

Agua

hacienda    Sector Hacienda e Impuestos

Bucaramanga en estos cuatro años pasó de tener unas finanzas al borde del colapso, con riesgos crediticios y estuvo a punto de ser fusionado con otro municipio en el 2020, a tener unas de las mejores de Colombia, con estados financieros sanos, en permanente crecimiento, sólidos, estables y con una proyección que la ciudad empezó a ver reflejada en más obras, inversión social y bienestar para toda la ciudadanía.

A pesar de la pandemia del Covid-19 y una de las peores crísis económicas de la historia, vamos por muy buen camino y el futuro es prometedor gracias a una gerencia eficiente y transparente. Aquí les cuento cómo lo hicimos.

          • Logramos sanear las finanzas del municipio gracias al manejo transparente de los recursos públicos, siempre pensando en el bienestar de toda la ciudadanía y no en negocios de particulares. Esto representa mayor inversión en obras públicas que se traducen en más bienestar social para todas y todos.
          • Recuperamos la categoría especial del municipio y hoy Bucaramanga está al nivel financiero percápitamente de Barranquilla y Bogotá. Esto es histórico!
          • Tenemos la máxima calificación creditica AAA F1+ de Fitch Raitings. Esto demuestra que las principales calificadoras de riesgo financiero del mundo confían en los recursos que logramos generar en la ciudad bonita durante nuestro cuatrienio y se mantendrá por los próximos años si continúan manejándolas de manera seria, técnica y transparente.
          • Mantuvimos el porcentaje de deuda en el que recibimos el municipio: 58%, gracias al incremento de los ingresos y al pago de deuda. El próximo gobierno tendrá oportunidades de endeudamiento para realizar las principales mega obras viales que ya tienen una ruta de trabajo clara para su ejecución.
          • Durante nuestro gobierno invertimos un 59% más que en el pasado. Pasamos de $2,8 billones a más de $4,5 billones en el cuatrienio. Más presupuesto representa más inversión, más equidad social y más empleo, fundamental para que hayamos logrado tener durante 19 meses consecutivos el menor desempleo en Colombia con cifra de un solo dígito.
          • Realizamos una inversión histórica en las obras de infraestructura pública. Los más de 140 parques reconstruídos, las obras en más de 70 colegios, los más de 100.000 huecos tapados, la puesta en marcha del Plan Ciudad Caminable, la construcción de Centros Vida, ágoras y salones comunales, entre muchos otros proyectos, fueron posibles gracias a que por primera vez un gobierno en Bucaramanga invierte más de un billón de pesos en este propósito; un 71% más que en el periodo 2016/2019.
          • Bucaramanga es la ciudad en Colombia que durante en enero de 2023 logró recaudar el 80% del presupuesto del impuesto predial. Un hecho histórico que solo demuestra la confianza de la ciudadanía en el gobierno y todos los proyectos y obras que realizamos.
          • Fortalecimos el recaudo anual de los ingresos tributarios. Anualmente pasamos en el 2020 de 354 mil millones a 633 mil millones en 2023, convirtiéndonos en la ciudad con el mayor crecimiento del país con el 79% incluso con encima de Bogotá, Barranquilla y Medellín. Esto garantiza que la capacidad de inversión para el próximo gobierno mejore en cerca del 60% y se sigan inviertiendo recursos en más infraestructura social, más programas de cultura y deporte, y mejor empleo, los recursos rinden siempre y cuando se ejecuten con ética, eficiencia y transparencia.

transporte    Movilidad y Transporte

Uno de los principales retos al asumir el gobierno fue sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), quebrado desde que se creó, y garantizar la prestación del servicio de transporte público para los bumangueses.  

Sin embargo, los esfuerzos de este gobierno abarcaron el área metropolitana y, pese a la pandemia, se aseguró la movilidad para los ciudadanos y se entregamos una hoja de ruta para darle una solución definitiva pensada en la movilidad de la ciudadanía y no en intereses particulares.

        • Recibimos la obra del Portal Norte Ciudad Jardín en marcha. Por la pandemia este proyecto se suspendió por varios meses, sin embargo, bajo este gobierno se reactivó y en el 2021 se entregó a la ciudadanía con un costo superior a los $41.000 millones. Hoy esta infraestructura presta su servicio a miles de ciudadanos del norte de la ciudad.
        • Durante la pandemia, que inició en marzo de 2020 al inicio de nuestro gobierno, el número de pasajeros pasó de 105.000 en promedio diarios a 26.000, es decir, se redujo en más del 75 %.  Esto afectó las finanzas del SITM y no se cubrían los costos de la operación y funcionamiento del ente gestor. Hoy en día el número de pasajeros no sobrepasa los 40.000 diarios, por ello aportamos más de $45.000 millones para garantizar la operación y el servicio durante todos los días a miles de ciudadanos, como lo exige la ley.
        • En pandemia, con el propósito de garantizar la vida y la atención en salud, se creó la Ruta de la Salud que movilizó a cientos de profesionales de manera segura hasta las diferentes clínicas y hospitales. Así los cuidamos y aportamos para que la prestación del servicio de salud se diera de manera oportuna a quienes lo requerían.
        • Con el propósito de aportar a una reactivación económica para los ciudadanos de Bucaramanga, a la sostenibilidad del Sistema Metrolínea, evitar la deserción escolar, garantizar que los deportistas y artistas se mantuvieran en sus procesos de formación, y combatir el transporte informal, creamos en septiembre de 2021 el ‘Beneficio Tarifario’, un proyecto de acuerdo que destinó más de $10.000 millones en un subsidio que consiste en el descuento del 50 % en dos pasajes diarios dirigido a adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad, estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, y deportistas y artistas.  Hoy son casi 9.000 los beneficiados. Algo histórico en nuestra ciudad.
        • Una de las tarifas de recaudo y control más costosas del país era la que tenía el SITM Metrolínea con Transporte Inteligente S.A. (TISA). Tras una negociación de casi dos años se terminó de mutuo acuerdo este contrato. Esto permitió actualizar un sistema tecnológico con más de 13 años de uso para abrir las posibilidades a otros servicios a los usuarios como: personalización de la tarjeta de manera más ágil y en un futuro cercano realizar recargas y consulta de saldo en línea, entre otros servicios que dejamos en marcha o proyectados.
        • Ante las dificultades financieras del SITM Metrolínea derivadas de la pandemia, un estudio arrojó como resultado la necesidad de establecer la figura de acuerdos comerciales entre Metrolínea y las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC), para ampliar los servicios, mejorarlos y así garantizar la movilidad de miles de ciudadanos.  Hoy se cuenta con cinco acuerdos firmados con las empresas Cotrander, Transcolombia, Unitransa, Transpiedecuesta y Villa de San Carlos, que operan bajo la modalidad de integración y complementariedad con el Sistema Masivo. Algo que nos decían que era imposible e inviable cuando llegamos a la Alcaldía. Con esto fonfirmamos que cuando prima el interés colectivo y no particular, la ciudada puede avanzar.

vivienda   Vivienda

La vivienda digna, segura y legal es fundamental para construir una ciudad de propietarios, con más oportunidades para todas y todos. Quien tiene una casa tiene la posibilidad de tener acceso a créditos financieros para estudio, crear empresa o invertir en sus sueños. Durante estos cuatro años nos encargamos que la mayor cantidad posible de bumangueses lo lograran. Aquí les cuento qué hicimos.

        • Nos comprometimos con 560 mejoramientos de vivienda y vamos a llegar a 830 urbanos y rurales durante estos cuatro años, superando significativamente la meta y mejorando la calidad de vida de más de 1.000 familias de nuestra ciudad. Valorizamos sus hogares y les cumplimos el sueño de tener una vivienda digna, cómoda y segura.
        • Gestionamos ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio 200 Mejoramientos Rurales para los tres Corregimientos Ya estamos adelantando las convocatorias para la selección de la Interventoría. Transformáremos sus hogares en la zona rural.
        • 500 Familias pertenecientes a grupos vulnerables de Bucaramanga, cumplieron el sueño de tener vivienda propia, gracias a los Subsidios Complementarios de Vivienda otorgados por el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, INVISBU.
        • A través de la plataforma, Sistema de Información para La Gestión y Atención a la Población del INVISBU, SIGAPI, logramos que los trámites de certificado de existencia y representación legal y el de Inscripción de existencia y representación legal para las propiedades horizontales. Estos trámites ahora serán 100% en línea y les ahorraremos trámites y tiempo a nuestros usuarios ya que lo pueden diligenciar desde sus sitios de trabajo. Con esto le apuntamos la política de cero papel y a garantizar transparencia evitando los tramitadores.
        • Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, cumplimos el sueño de 37 familias de los barrios Villa Rosa, Villa Helena I, y asentamientos humanos Cerviunión, Luz de Esperanza y Caminos de paz de acceder a una vivienda digna y segura, a través de la asignación de una solución de vivienda totalmente nueva y 100% gratuita ubicada en el PROYECTO NORTE CLUB TIBURONES II. Logrando para el cuatrienio la Reubicación de 64 familias que habitaban zonas de alto riesgo no mitigable ordenadas por fallos judiciales a través del programa de reubicación liderado por el INVISBU con asignación de subsidios de reconocimiento y soluciones de vivienda de reposición.
        • Logramos la Formulación, Estructuración e Implementación y Gestión del Suelo de la Operación Urbana Estratégica San Rafael, polígono destinado a un Proyecto de Renovación Urbana, diseñado en 17 hectáreas, correspondiente a 25 manzanas, compuestas por 386 predios. En este proyecto tendrán cabida 5.886 viviendas, 30.250 M2 de comercio tipo 3, un centro comercial de 22.000 M2, 16.100 M2 de oficinas, 10.600 M2 de parqueaderos y 72.500 M2 de espacio público.

Este proyecto lo orientamos para brindarle a la ciudad un modelo de ocupación del territorio teniendo en cuenta componentes sociales, ambientales, jurídicos, financieros, de movilidad e infraestructura urbana. Esto sin duda nos ayudará a transformar y recuperar en su totalidad este sector de la ciudad generando más valor a los predios, promoviendo el empleo y la economía de nuestra ciudad.

Además, entregamos la ciudad con los mayores ingresos tributarios de su historia, cercanos a los $700 mil millones, un gasto eficiente de funcionamiento cercano al 20%, adecuado endeudamiento, calificación crediticia AAA F1+, recuperamos la categoría especial, ubicándonos al nivel de ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali y logramos el cumplimiento de metas del plan de desarrollo del 98%.

planeacion  Planeación

Durante estos cuatro años hemos trabajado en organizar, legalizar y dignificar la vida de los bumangueses desde la Secretaría de Planeación.

Estos son los principales logros que tuvimos para generar mayor bienestar social, equidad y abrir las posibilidades de desarrollo en los diferentes barrios y hogares de nuestra ciudad.

        • Realizamos la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial que incluye la actualización en temas de gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, identificación de asentamientos humanos, armonización del sistema de movilidad y la complementación con las unidades de uso de suelos urbanos.
        • Tras décadas de promesas incumplidas, durante nuestro gobierno logramos realizar los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo para cerca de 10.000 hogares beneficiando a más de 42 mil habitantes de 55 asentamientos; paso fundamental para avanzar en la legalización de sus viviendas y llevar inversión en obras públicas y programas sociales.
        • Legalizamos 22 asentamientos humanos beneficiando a cerca de 12 mil familias. En total fueron 4.409 predios que tienen hoy en promedio 29 mil habitantes en siete comunas. El próximo gobierno ya podrá llevar allí obras de infraestructura, programas de mejoramiento de vivienda, inversión social y servicios públicos. Sin duda, dignificamos su vida y abrimos la puerta para que cada familia tenga el título de propiedad de su hogar y acceso a crédito para estudio o inversión. Construimos una ciudad de bienestar y propietarios.
        • Actualizamos las bases del SISBEN atendiendo las solicitudes ciudadanas a más de 100 mil personas y descentralizando sus servicios llevándolos hasta cada barrio de los principales sectores vulnerables o populares de nuestra ciudad; gracias a esto recibimos el premio a Eficiencia Administrativa por “Actualización del SISBEN” otorgado por el DNP.
        • Realizamos, tras un concurso de ideas que hicimos con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el estudio que define el modelo de ocupación territorial para Borde Norte en Bucaramanga. Esta será la primera zona de 700 hectáreas lista para convertirse en un Eco Barrio y es el plan con mayor expansión para proyectos vivienda en nuestra ciudad.
        • Continuamos con la estrategia de Presupuestos Participativos donde cada líder comunal y edil, junto a la comunidad, proponen las obras prioritarias para sus barrios y desde el gobierno las realizamos. Pasamos de $24 mil millones que invirtió la administración anterior a más de $60 mil millones en más de 237 proyectos. La ciudadanía volvió a tener voz y voto en nuestro gobierno.
        • Cambiamos el proceso burocrático, lento y lleno de dudas que generaba la actualización de uso de suelo y lo volvimos digital, accesible para cualquier ciudadano desde su celular y eliminamos los tramitados que extorsionaban a la ciudadanía en el pasado.
        • Obtuvimos votación unánime del Plan de Desarrollo: Bucaramanga Ciudad de Oportunidades y hoy le cumplimos a la ciudadanía con el cumplimiento de metas del 98%. Un logro que conseguimos en equipo con todos los bumangueses. Esto evidencia eficiencia en el modelo de gerencia que implementamos a pesar de la pandemia del covid-19, el estallido social y la crísis económica que vivimos durante los dos primeros años de nuestro periodo.

A todo esto se suma que entregamos la ciudadanía con los mayores ingresos tributarios de la historia, cercanos a los $700 mil millones, un gasto eficiente de funcionamiento cercano al 20% adecuado endeudamiento, calificación crediticia AAA F1+ y recuperamos la categoría especial, ubicándonos al nivel de ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Cali.

transito y transporte Tránsito y Transporte

Mejorar la movilidad de nuestra ciudad, para que sea más segura, incluyente y se respete a los ciclistas y peatones, depende del compromiso de toda la ciudadanía.

A pesar de las dificultades durante estos cuatro años con estallido social, crisis económica, la pandemia del COVID-19 y que Bucaramanga asume la responsabilidad de toda la movilidad del área metropolitana a pesar de que más de la mitad de los vehículos y motos están matriculados, pagan impuestos en Girón, Floridablanca y Piedecuesta, y no tienen agentes de tránsito, estos son los principales logros que obtuvimos desde la Dirección de Tránsito.

        • Tuvimos reducción de la accidentalidad en un 25% en el 2023. La más baja de los últimos 10 años.
        • Recuperamos la institucionalidad desde el respeto y la autoridad. Redujimos en el último año casi un 70% la cifra de agresiones a los agentes de tránsito, práctica que lamentablemente se vive en diferentes ciudades del país.
        • Incremento sustancial de los controles viales y la presencia del personal operativo en los sectores neurálgicos para la movilidad en la ciudad.
        • Implementación del programa ‘Patrulla de la Movilidad Segura’, con el cual se incrementó el control del parqueo en vía y se generó conciencia ciudadana sobre el uso racional del espacio vial.
        • Diseñamos e implementamos el programa ‘Escáner de la Movilidad Segura’, aprovechando la información de las plataformas tecnológicas de posicionamiento global para entender, predecir y controlar los flujos vehiculares en la malla vial de Bucaramanga.
        • Guerra frontal contra la conducción bajo los efectos del alcohol que se evidencia con el aumento en casi un 700% de los controles y la práctica de pruebas de alcoholemia. Protegimos la vida.
        • Reforzamiento de los operativos para detectar la ausencia de los requisitos básicos para conducir (licencia, revisión técnico-mecánica y SOAT).
        • Habilitación del carril exclusivo para ampliarlo a las demás modalidades de transporte público, logrando un aumento de la competitividad del gremio taxista, reducir los tiempos de viaje y agilizar la movilidad en la autopista sur y la carrera 15.
        • Puesta en marcha del programa ‘Ojo de la movilidad segura’ con la activación de cámaras móviles para mejorar los controles viales orientados a salvar vidas.
        • Abrimos una nueva sede de Tránsito en la Ciudadela Real de Minas para mejorar la cobertura y el nivel de servicio ofertado a los usuarios.
        • Modernización tecnológica de la red semafórica reflejada en el cambio de los controladores, lo cual no se ejecutaba de forma masiva hace casi 30 años.
        • Consolidación y verificación del inventario de patios de la entidad e inicio del proceso de depuración de cartera, luego de casi 30 años de no hacerse en el DTB.
        • Política de transparencia en los controles viales mediante el reemplazo de comparenderas en papel por comparenderas electrónicas comunicadas en tiempo real con bases de datos seguras de la entidad.
        • Aumento de los controles a la informalidad con operativos permanentes en sitios críticos logrando multar más de 800 vehículos, a través de la firma del convenio interadministrativo con la Policía Nacional, el cual es el único firmado en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
        • Estructuración del proyecto de acuerdo para las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) como estrategia complementaria a la “Patrulla De la Movilidad Segura” para regular el parqueo en vía.
        • Mejoramiento de la transparencia en los procesos de la entidad mediante la imposición de denuncias a los entes de control sobre irregularidades en los procesos de chatarrización, registro de comparendos y custodia de vehículos en patios.
        • Mejoramiento de la seguridad en los patios de la entidad mediante mejoras locativas y aumento en un 300% de los dispositivos tecnológicos de vigilancia.

tic  Sector Tic

Trabajamos para construir una ciudad más educada, inteligente y al alcance de toda la ciudadanía. Estos son los principales logros que obtuvimos durante cuatro años desde la Oficina TIC.

Recuperamos la Red de Fibra óptica y dejamos 80 zonas WiFi funcionando y operando en la ciudad con el propósito de ofrecer servicio de internet gratuito a todos los bumangueses. Más de 800 mil conexiones y 80 mil usuarios se han beneficiado.

        • 11 escuelas rurales estarán conectadas con internet gratis hasta 2032 gracias a la gestión adelantada ante @Ministerio_TIC. Más niños y profes podrán disfrutar del internet  y sus beneficios.
        • Somos la 2da Ciudad Capital en el país en Política de Gobierno Digital según el @DAFP_COLOMBIA  y resultados de FURAG. Subimos 11.3 puntos durante estos 3 años. Pasamos de 75.8 a 87.1.
        • Somos la 3da Ciudad Capital en el país en Política de Seguridad Digital Según el @DAFP_COLOMBIA  y resultados de FURAG. Subimos 18.2 puntos durante estos 3 años. Pasamos de 66.8 a 85 puntos.
        • Logramos digitalizar 30 trámites. Pasamos de 2 en 2019 a 30 en 2023. 5 trámites más en proceso. Una verdadera transformación digital de nuestros trámites y servicios para toda la ciudadanía!
        • La ciudad hoy paga 94% menos por servicio de conectividad gracias a la Red de WiFi propia. Mejoramos 10 veces la velocidad de internet en las zonas logrando conectar a 250 Mpbps y hasta 1040 dispositivos.
        • Gracias a gestión con @Ministerio_TIC: 1.311 hogares de estratos 1 y 2 accedieron precios asequibles: $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2 con el programa #HogaresConectados.
        • Mantuvimos y fortalecimos los 8 puntos digitales en la ciudad, generando oportunidades para aprender y capacitarse logrando más de 219 mil atenciones y 48 mil ciudadanos certificados en Habilidades Digitales. Una ciudad de oportunidades para todos!
        • Dotamos de 100 portátiles y 7 videbeams los Puntos Digitales mejorando los recursos tecnológicos y ofreciendo los servicios de navegación gratuita y los cursos y formación.
        • Logramos entregar más de 20.000 computadores en las Instituciones Educativas Públicas de BGA y pasamos de 11 a menos de 3 niños por computador. Una revolución educativa!
        • Adquirimos dos servidores de última generación, un almacenamiento con una capacidad efectiva de 30 Terabytes, y un equipo switch de alto rendimiento para mejorar la infraestructura tecnologica de la Alcaldía lo que nos va permitir ofrecer mejores servicios.
        • Nuestra Sede electronica ya esta integrada con la Carpeta Ciudadana Digital y cumpliendo los estandares de Gov.co a nivel nacional.
        • Creamos el Centro de Analitica de Datos como una estrategia de gobierno abierto. Contamos con 124 series de datos y más de 222.213 consultas por parte de la ciudadanía.
        • Con @Ministerio_TIC  logramos beneficiar a más de 2.755 jóvenes y certificar 1.847 en lenguajes de programación y desarrollo software.
        • En trabajo conjunto con @Ministerio_TIC  logramos capacitar 110 mil estudiantes y 1.246 docentes en habilidades digitales durante nuestro mandato.
        • Según el Indice de Ciudades Capitales; Bucaramanga mejoró en indicadores como Penetración de internet banda ancha fija, Ancho de banda de internet Hogares con computador, portátil o tableta y Uso de Internet. Consolidandonos como la 5ta Ciudad más competitiva.

Todo esto fue fundamental para cumplir el 98% de metas del plan de desarrollo y avanzar en la construcción de una ciudad de oportunidades para todas y todos.

educacion  Educación

Desde nuestro primer día de gobierno nos comprometimos a transformar nuestra ciudad a través de la educación pública de calidad y así lo hicimos. Invertimos los recursos con transparencia y ética con el firme propósito de tener mejores ciudadanos y un futuro prometedor para Bucaramanga. Aquí les cuento los principales logros.

        • Cuadriplicamos el número de becas de educación superior. Pasamos de 932 que entregó el gobierno pasado a más de 3.600 que tenemos en la actualidad. Sin duda, transformamos el futuro de los jóvenes en nuestra ciudad con mejor educación y más oportunidades.
        • Pasamos de 11 a menos de tres niños por computador en los colegios públicos de nuestra ciudad gracias a la entrega histórica de más de 20.000 durante nuestro gobierno.
        • Construimos 14 Aulas STEAM para que los niños, niñas y jóvenes adquieran más y mejor conocimiento sobre las tecnologías de la información y programación. Ya son más de 20.000 estudiantes beneficiados. Además, capacitamos a más de 500 docentes para que promuevan el desarrollo de las competencias digitales en todas las aulas educativas.
        • Garantizamos el Programa de Alimentación Escolar desde el primero hasta el último día de clases, SIN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN NI CARNE DE CABALLO, con cobertura del 48%; pasamos de 33 mil estudiantes beneficiados en 2019 a más de 36 mil durante nuestro gobierno.
        • 3.333 estudiantes en condición de vulnerabilidad del sector rural y urbano hoy cuentan con transporte escolar gratuito desde el primero hasta el último día de clases
        • Reconstruimos más de 70 colegios públicos de nuestra ciudad para garantizar salones de clase y escenarios deportivos, tecnológicos y educativos dignos, seguros e idóneos para todos nuestros niños, niñas y jóvenes, entre estos, el Colegio Camacho Carreño, que cuando llegamos en 2020 se iba a convertir en un elefante blanco. Lo salvamos y este mes lo entregamos.
        • La falta de seguridad y aseo en los colegios dejó de ser un problema, lo garantizamos ininterrumpidamente los 365 días del año.
        • Una de las iniciativas más importantes fue haber creado y mantenido campañas pedagógicas en los colegios para promover la protección del medio ambiente, la educación sexual, la prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, los proyectos de vida de los jóvenes, su educación económica y financiera y el aprovechamiento del tiempo libre con cerca de 80.000 estudiantes beneficiados.
        • Implementamos el Programa de Gestores de Convivencia y Paz en los colegios para prevención del bullying y mejorar la convivencia escolar. Hoy más de1.300 estudiantes participan y nos ayudan a construir una mejor sociedad.
        • Construimos y dotamos ludotecas como espacios complementarios a los colegios para que nuestros estudiantes puedan adquirir de manera permanente conocimiento y tengan acceso a libros y material didáctico para su aprendizaje. Hoy están abiertas las ludotecas del Centro Cultural del Oriente, el Centro Vida Kennedy, la de la Estación del Ferrocarril Café Madrid, el Parque Metropolitano Bosque Encantado y el Parque Bosque Norte con más de 25 mil beneficiados anualmente.
        • Dejamos lista la política pública de bilingüismo para garantizar que todos nuestros estudiantes aprendan un segundo idioma y tengan mayores oportunidades.
        • Realizamos una inversión histórica en la educación pública de la ciudad bonita. En total fueron más de $150 mil millones para transformar y dignificar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

seguridad Seguridad

La seguridad ha sido uno de los principales retos durante nuestro gobierno y a nivel nacional todas las ciudades capitales vivimos dificultades principalmente por delitos como el hurto. Esto ha generado que la confianza ciudadana hacia las instituciones se quiebre y la ciudadanía llegue a sentir miedo en las calles.

        • Desde la @AlcaldiaBGA, aunque realizamos inversiones importantes y planes de trabajo para fortalecer la convivencia ciudadana, la seguridad depende de varias instituciones que tienen líneas de mando independientes como la Fiscalía, Policía y el Ejército, y durante estos cuatro años el trabajo en equipo ha sido fundamental.
        • Aunque Bucaramanga es territorio libre de cultivos de coca, a nivel nacional el narcotráfico se ha fortalecido y su producción y redes de microtráfico aterrizan en las ciudades capitales; generando disputas entre pandillas que, lamentablemente, terminan en personas heridas o asesinadas.
        • A esto se suman las problemáticas que nos generan organizaciones criminales nacionales y trasnacionales que se articulan en diferentes ciudades del país, y que durante pandemia más de 20 mil policías se retiraron de la institución y más de 30 mil presos quedaron en libertad debido al hacinamiento carcelario.
        • A pesar de esto, aquí les muestro las principales cifras de seguridad de nuestro gobierno.
        • Hoy nuestra ciudad tiene una tasa de homicidios de 15 por cada 100 mil habitantes, 5 puntos por debajo de como la recibimos en el año 2020 donde el indicador se encontraba en 20 por cada 100 mil.
        • Hoy contamos con la mejor tasa de esclarecimiento de homicidios del país con un 75%, es decir, 8 de cada 10 homicidios se esclarecen en la ciudad.
        • Logramos una reducción del 25% en lesiones personales comparado con el cuatrienio anterior. Pasamos de 8.011 a 5.973. Protegimos más vidas y evitamos que familias lamentaran hechos desafortunados.
        • Redujimos a cero el hurto a entidades financieras durante estos cuatro años de gobierno y no han existido secuestros en nuestra ciudad.
        • Tenemos una reducción del 25% en hurto a residencias, esto representa 521 casas o apartamentos robados MENOS que en el gobierno anterior, pasamos de 2.057 a 1.536. Sin duda, debe seguir trabajándose para disminuir este indicador hasta que llegue a cero.
        • Reducimos el hurto en establecimientos de comercio de nuestra ciudad en un 43%. Pasamos de 4.799 a 2.745. Sigue siendo una cifra escándalosa, sin duda, y el número ideal debería ser cero, pero es una tarea conjunta con Policía, Fiscalía y Ejército que debe continuar fortaleciéndose interinstitucionalmente.
        • Continuamos demostrando el valor por la vida y la integridad, al registrar una reducción del 28% en delitos sexuales, con 530 víctimas menos de este delito. Pasamos de tener 1.872 en el periodo 2016 – 2019 a menos de 1.342 en nuestro gobierno.
        • La violencia intrafamiliar, presenta un decremento del 22%, con 2.059 víctimas menos. El trabajo que hicimos para fortalecer las Comisarías de familia aumentando su número de funcionarios de 16 a 56, fue fundamental.
        • Las comisarías de familia atendieron a 76.853 personas, otorgando 4902 medidas de protección, el 84% de estas a mujeres. Así mismo, restablecimos los derechos a 1.847 NNA , de las que el 63% correspondían a niñas.
        • Analizando la totalidad de delitos registrados en la ciudad, hoy Bucaramanga cuenta con una reducción representativa de delitos en el cuatrienio, gracias al trabajo articulado de la institucionalidad que impulsamos desde la Alcaldia a través de la estrategia Multienfoque en favor de la seguridad y la convivencia.
        • Durante el cuatrienio logramos mantener el sostenimiento ininterrumpido de cupos en el hogar de paso, lugar donde se albergan menores víctimas de violencia.
        • Registramos una Inversión histórica para la seguridad y la convivencia. Asignamos más de 30.000 millones a las instituciones, lo que representó un incremento del 44% de los recursos frente al cuatrienio anterior.

residuos solidosResiduos Sólidos

Recibimos un relleno sanitario oliendo a feo, a punto de desaparecer, con fallos judiciales incumplidos y el riesgo permanente de su cierre y generar una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de Bucaramanga y 14 municipios más de Santander. Gracias al trabajo técnico, jurídico, transparente y ético, logramos salvarlo, hacer las obras necesarias para su funcionamiento, comprar maquinaria y vehículos fundamentales para prestar el servicio de aseo y lo convertimos en uno de los mejores rellenos sanitarios de Colombia, con vida por los próximos 10 años. Aquí les cuento cada logro que obtuvimos durante nuestro gobierno.

        • Modernizamos la flota y adquirimos 4 vehículos recolectores, para mejorar la capacidad de respuesta y la prestación del servicio de aseo a toda la ciudadanía.
        • Optimizamos las rutas de recolección mejorando la cobertura y satisfacción de las más de 160.000 familias usuarias de la EMAB.
        • Implementamos tecnología y actualizamos el centroide, generando un aumento alrededor de cien millones al mes en facturación.
        • Desarrollamos aplicativos para la supervisión, control de limpieza y embellecimiento de la ciudad desde todos los componentes (barrido, poda, recolección, etc.) mejorando la eficiencia, veracidad de los reportes y la comunicación con los usuarios; facilitando la toma de decisiones basadas en información.
        • Lanzamos un visor web que permite al usuario conocer los lugares, las frecuencias y horarios de recolección de cada zona de la ciudad. n9.cl/x2uia
        • Pusimos en operación el Parque Contemplativo El Carrasco de forma controlada, con actividades recreativas apoyadas por INDERBU y ferias institucionales que benefician especialmente los habitantes de la comuna 11. El basurero del pasado lo convertimos en un parque con aire puro y escenarios deportivos para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes.
        • Hemos atendido continuamente los puntos críticos y sanitarios de la ciudad devolviéndole espacios a los ciudadanos y trabajando con la comunidad para su cuidado. Ahora tenemos una ciudad más limpia, pero esto depende del cuidado de todos.
        • Realizamos recorridos por El Carrasco con más de 10 instituciones educativas de los diferentes niveles de formación (primaria, secundaria y universidades) para que conocieran cual es el destino de sus residuos, generar mayor consciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y promover el reciclaje. Asimismo, realizamos actividades de sensibilización en todas las comunas de la ciudad para fortalecer la cultura ciudadana en materia de residuos.
        • Lideramos iniciativas interinstitucionales con diversas secretarias de la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Nacional, entendiendo que la limpieza de una ciudad depende del comportamiento de dinámicas sociales complejas como la habitabilidad de calle, el reciclaje informal, el microtráfico, la migración ilegal, entre otras. El trabajo en equipo en torno a este propósito es fundamental.
        • A pesar de la pandemia y la competencia de empresas privadas de recolección, en este cuatrienio hemos crecido el 13,5% en usuarios, superando el crecimiento obtenido en el cuatrienio anterior del 10,5%.
        • Hemos prestado el servicio de aseo en más de 100 eventos públicos y privados, fortaleciendo esta línea de negocio. Ahora tenemos una empresa pública más sólida financieramente.
        • Redujimos las horas extras del personal contratista y directo de la EMAB impactando positivamente la salud de nuestro equipo humano y los costos de la empresa
        • Realizamos la reunificación de la planta y proceso de compostaje garantizando el tratamiento de alrededor de 800 toneladas mensuales, que significan la reducción del volumen de residuos del municipio de Bucaramanga dispuestos y la posibilidad de generar abono para las zonas verdes de la ciudad.

aguaAgua

Cumplimos la promesa de impedir que se privatizara el Acueducto de Bucaramanga, la empresa de todos los bumangueses y nuestra joya de la corona. Durante cuatro años lo mantuvimos público, mejoramos su oferta de servicios, logramos que creciera y tuviera mayor proyección y, lo más importante, nos enfocamos en proteger el agua, la vida y los intereses de toda la ciudadanía. Esto fue todo lo que hicimos.

        • En Pandemia mantuvimos el servicio sin suspensiones por pago; implementamos además un programa que brindó facilidades a los usuarios para realizar el pago.
        • En 2021, redefinimos nuestro Plan Estratégico lo que nos ha permitido ampliar nuestra área de cobertura y ofrecer nuevos servicios; fortaleciendo simultáneamente la eficiencia en el manejo de recursos, la gestión de riesgos, la estabilidad en ingresos y la solidez operativa y comercial, todo alineado estratégicamente.
        • En 2023 nos convertimos en una empresa AA: Acueducto y Alcantarillado; con las obras que realizamos de alcantarillado, vinculamos los primeros usuarios al servicio público domiciliario de alcantarillado en los sectores de Granjas y Brisas de Provenza.
        • Más de 120 mil millones de utilidades reinvertidos en el acueducto para fortalecer la empresa de los bumangueses en nuestro periodo de gobierno.
        • En 2023 logramos la gestión comercial de Emdupar S.A E.S.P. a través de una licitación pública. Un logro histórico obtenido gracias a nuestros indicadores en la prestación del servicio.
        • De acuerdo al Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, los bumangueses consumimos la mejor agua del país.
        • En 2023 nos convertimos en una de las 12 empresas designadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como agentes especiales y liquidadores para los prestadores de servicios públicos domiciliarios bajo la medida de toma de posesión.
        • Nos consolidamos como la empresa más eficiente del sector de acueducto, gracias a nuestros indicadores de agua no contabilizada que son los menores del país.
        • En 2021 pusimos en operación el Embalse de Bucaramanga con una capacidad de 18 millones de m³. Esta infraestructura no solo asegura el suministro ante fenómenos climáticos, sino que permitió la puesta operativa para la expansión del servicio.
        • En los últimos 4 años, implementamos el Plan de Mejoramiento y Ampliación de Cobertura en el norte de Bucaramanga. Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, fortaleciendo el suministro de agua para 3600 suscriptores actuales y permitiendo la vinculación a 10 mil nuevos suscriptores.
        • En el marco de SANTURBÁN A CASA, programa que diseñamos desde la Alcaldía de Bucaramanga, extendimos las redes de acueducto, permitiendo con ello la individualización del servicio en sectores como Brisas de Provenza, Barrio Nuevo, El Paulón, Campestre Norte, la Fortuna, Balcón del Lago, Las Hamacas y San Valentín, beneficiando a unos 1800 habitantes.
        • Junto con el Municipio de Bucaramanga, viabilizamos la prestación del servicio en la zona rural con la creación del Programa de Cobertura Universal, con el que diseñamos y optimizamos los acueductos veredales en Santa Rita, Capilla Baja, San Ignacio, La Sabana y La Esmeralda.
        • En los últimos cuatro años, realizamos la reposición de más de 35 km de redes de acueducto, mejorando así las presiones del sistema y disminuyendo la incidencia de daños.
        • Por cuatro años consecutivos hemos mantenido la máxima calificación otorgada por la calificadora de Riesgo Fitch Ratings. Este reconocimiento se fundamenta en la estabilidad de ingresos, eficiencia en costos, crecimiento del EBITDA, rentabilidad operativa constante, ejecución planificada de inversiones, estabilidad en el flujo de caja y fortalecimiento del gobierno corporativo.